Bruselas y la ciberseguridad

El mayor simulacro de ‘ciberseguridad’ hasta ahora en Europa reunió el pasado jueves a más de 200 organizaciones y 400 expertos participantes. El ejercicio, llamado ‘Cyber Europe 2014’, ha girado en torno a «una gran crisis que afecta a las infraestructuras críticas de información», informa la Comisión Europea.

De esta forma, este ejercicio conjunto se ha centrado sobre todo -y entre otras muchas amenazas- en posibles ataques a infraestructuras críticas como las energéticas, y la posibilidad de ataques a las mismas redes de comunicaciones.

El propio informe de ENISA sobre Panorama de Amenazas de 2013 ya situaba las infraestructuras críticas en un lugar preferente, «claves para la seguridad de la sociedad y las naciones». Tanto dichas infraestructuras como los principales componentes de Sistemas de Control Industrial (ICS por sus siglas en inglés) «están consideradas como los mayores objetivos potenciales para grupos con gran capacidad de amenaza, sean terroristas o naciones».

En declaraciones recogidas por The Register, Steve Purser, jefe de operaciones de Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA), afirma que «las mayores amenazas que estamos viendo realmente no son los ataques, sino los fallos de ‘hardware’ y ‘software'».

«Sólo los esfuerzos conjuntos de este tipo ayudarán a asegurar la protección de la sociedad y la economía de hoy en día», declara por su parte la comsisaria de Nuevas Tecnologías, Neelie Kroes, que insiste en que «la sofisticación y el volumen de ataques cibernéticos están aumentando todos los días «.

«Hace cinco años no existía un procedimiento de cooperación entre los Estados miembros de la UE en caso de una cibercrisis» añade Udo Helmbrecht, director ejecutivo de ENISA. «El resultado del ejercicio de hoy nos dirá dónde nos encontramos e identificará los próximos pasos a dar para continuar mejorando».

La ENISA, que publicará un informe sobre este ejercicio, afirma que los ataques cibernéticos en Internet en todo el mundo aumentaron en 2013 cerca de una cuarta parte y el número de violaciones de datos creció un 61% respecto de 2012. Cada una de las ocho violaciones principales resultaron en la pérdida de decenas de datos.

Vía elmundo.es

Publicado el 3/11/2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *