Competencia cuestiona el ‘canon AEDE’ en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El Cosejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en el que «cuestiona que los servicios de agregación de contenidos deban ofrecer una ‘compensación equitativa’ a los editores de publicaciones periódicas o de sitios web de información». Es decir, critica abiertamente el llamado ‘canon AEDE’ o ‘tasa Google’, que según el proyecto tendrán que pagar pagar agregadores como Google News o Menéame a los editores de periódicos por citar contenidos.

De hecho, en el artículo 32.2 del proyecto, la futura norma plantea el derecho de los editores a percibir esa ‘compensación’ como un «derecho irrenunciable» y «se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual», en este caso Cedro.

Según la CNMV, con este ‘canon’ se crea una barrera al acceso para otras empresas que quieran entrar en el mercado de la agregación de contenidos», pide que se elimine su carácter «irrenunciable».

Asimismo, recuerda este organismo que la medida «fue introducida con posterioridad a que la Autoridad de Competencia española aprobara y publicara el IPN 102/13 relativo al Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y de la Ley de Enjuiciamiento Civil por lo que no ha tenido la oportunidad de pronunciar se sobre este derecho a la compensación equitativa».

Publicado el 28/05/2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *