Protección de datos en móviles: alerta de software espía

A través de alt1040 (vía nuestro perfil de Google+) nos enteramos de una preocupante información: la empresa Carrier IQ vigila los datos de millones de móviles en todo el mundo.

Software espía preinstalado en móviles Android, Nokia y Blackberry

Carrier IQ instala, sin consentimiento alguno de los usuarios, su software en teléfonos de Android, Nokia y Blackberry (y, según este artículo, también en iPhone). ¿Qué hace ese software? Enviar a los servidores de la empresa todo lo que el usuario hace con su móvil. Y cuando decimos todo queremos decir todo.

Trevor Eckhart, un programador de 25 años, es quien denuncia las infracciones de esta compañía, mediante un vídeo que demuestra el envío de datos de forma rotunda:

En el vídeo (cuya parte más interesante es a partir del minuto 8:30) se ve cómo se van registrando todos los eventos del teléfono: qué teclas son pulsadas, qué se busca en internet y hasta qué sms se reciben en el teléfono. Es bastante impresionante ver cómo se envían los sms sin ningún tipo de encriptación ni protección: se puede leer el texto letra por letra.

En la página web de la empresa (en cuya portada presumen de haber instalado su software en más de 141 millones de dispositivos) han emitido un comunicado defendiéndose de las acusaciones sobre invasión de la privacidad de los usuarios. Afirman que su objetivo es proveer a los operadores y fabricantes de móviles de datos para mejorar la experiencia de sus usuarios. Sin embargo, ¿qué utilidad puede tener para mejorar la experiencia de uso el que se envíe el texto completo de los sms o de la navegación realizada bajo https?

Tendremos que estar atentos para ver cómo evoluciona este inquietante asunto. Seguro que más de uno ha mirado con cierto recelo su smartphone al enterarse de esta noticia.
¿Qué os parece este tema?

Publicado el 2/12/2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *